Close

Cilindro de cera marrón Edison a digital
Cilindro Columbia a digital
Cilindro Pathè a digital
Cilindro Edison Amberol a digital
Cilindro Columbia 20th Century a digital
Cilindro Edison Gold moulded a digital
Cilindro Edison Gran Salón a digital
Cilindro Pathe Concert a digital
Dictabelt a digital
Cilindro dictaphone a digital

IMÁGENESVIDEOS

Cilindros

Cilindros de Cera a Digital

CILINDROS DE CERA Y DICTABELT

Utilizamos el Archeophone, lector universal para cilindros de cera. Sistema único a nivel mundial que es capáz de digitalizar en la más alta calidad todo tipo de cilindros de cera incluído “dictabelts”.

Utilizamos numerosos mandreles que se adaptan a la totalidad de variantes de cada cilindro.

Los surcos de los cilindros son trazados verticalmente, al igual que algunos discos Pathè ó los conocidos Edison Diamond Disc. Se conocen como “hill and dale” y requieren un previo especial que conmuta la fase del cabezal lector, para que su sonido sea correcto.

Contamos con agujas a medida según cada tipología.

Ajustamos la velocidad de rotación no sólo a las velocidades estandar; 120, 140, 160rpm sino a cualquier otra variante.

Digitalizamos la copia de archivo en WAV a 96Khzs/24 bits, 192 Khzs /24 bits ó 88,2 Khzs /24 bits según la demanda del cliente.

La copia de uso (aceso) la realizamos en calidad CD audio en Wav a 44,1Khzs /16 bits con la edición y restauración digital adecuada.

DEGRADACIOES COMUNES

Los cilindros de cera son seguramente el formato más delicado que existe. Nuestro equipo trata todo tipo de degradaciones habituales;

– Las roturas, hendiduras, desprendimientos; especialmente delicado en los cilindros de cera marrón clara. Las diferencias térmicas súbitas de más de 4 Cº pueden provocar una fractura en los mismos.

– Los hongos; su limpieza y tratamiento es muy delicada, puesto que puede deformar los surcos, provocando un desgaste y deterioro en el sonido resultante.

– Suciedad incrustada; afecta por igual a todo tipo de cilindro, normalmente asociada a los hongos, pues les sirve de sustrato.

– Deformaciones en el plaster (escayola que los cilindros Edison Blue Amberol contienen en su interior. A veces la humedad provoca que hinche y rompa el celuloide dañando el mismo)

– Oxido en el anillo de contención (caso de los Columbia Indestructible, puede llegar a deformar el mismo provocando la imposibilidad de insertarlo en su mandrel para la reproducción. A veces un simple lijado suave, minimiza el problema y permite su digitalización sin más problema.)

– Degradaciones en el surco de la cera (motivado por numerosas causas, algunas de ellas ya mencionadas, a veces es necesario re-trazar el mismo con mucho detalle, para que su digitalización sea eficaz).

RUÍDOS HABITUALES

Normalmente similares a los ruídos de los surcos, con la peculiaridad de los cilindros. La utilización de sistemas Cedar Audio (c) consiguen una reducción importante del ruído, preservando el audio intacto (muchas veces con más de 120 años de antigüedad).

– clicks (al tratarse de surcos, en este caso verticales “hill and dale” es uno de los ruídos más característicos)

– crackle (consiste en el ruído de “fritura” característica común de los discos de “pizarra”).

– thumbs (golpes subgraves provocados por daños en los surcos)

– hiss (ruído común de fricción, muy habitual tambien en la banda magnética)

– Wow y flutter (oscilaciones tipo “lloro y trémolo” muchas veces provocadas por una grabación con sistemas mecánicos con problemas de giro.)

– etc.

Galería

Digitalizamos todos los Formatos en cilindro

Audio RestauraciónCilindros de Cera a Digital

— Profesionales en el sector de la restauración de audio —